Esta usted en:

Fiestas


Antiguamente la Feria y Fiestas tenían lugar en torno al día 26 de julio, fecha de la festividad canónica de la patrona pocense, Santa Ana, cuando se tenía por costumbre hacer unos fuegos artificiales en la llamada Era de la Carrasca. Ocurrió entonces que una chispa de estos artificios pirotécnicos hizo arder la mies que se encontraba a la espera de ser trillada, perdiéndose aquel año gran parte de la cosecha de cereales. Desde entonces y hasta hace varios años, para evitar estos desgraciados accidentes, la feria de Santa Ana pasó a celebrarse en unas fechas en las cuales ya habían concluido las faenas agrícolas de la siega y la trilla del grano, es decir en Septiembre, del 3 al 8. En 2012 se celebró una consulta popular para el cambio de fecha de la Feria y Fiestas a su fecha anterior, con resultado afirmativo, por lo que a partir de 2013 pasan a celebrarse del 25 al 30 de julio.

Si bien San Sebastián es el copatrón de Pozo Alcón, se celebra el 9 de mayo una curiosa romería en honor de San Gregorio, en la cual se saca en procesión a una imagen del Niño Jesús que es conocida popularmente entre los pocenses como el "Niño de la Bola", cuya hermandad en el mismo cortejo procesiona también una cruz hasta el lugar de la "Cruz de San Gregorio". Este lugar está situado a un kilómetro y medio de la población en el camino que conduce al pantano de la Bolera, y en él, según cuenta la tradición, un 9 de mayo, festividad de San Gregorio, dos clérigos jesuitas fueron sorprendidos por una tormenta en la que caían del cielo piedras del tamaño de un puño. Mientras pasaba tal vendaval con pedrisco, uno de los clérigos grabó en una piedra las iniciales IHS y una cruz sobre ellas, que representaba el anagrama de Jesucristo con el que se identifica la compañía jesuítica. Cuentan que aquella piedra la entregaron en la parroquia de la Encarnación, siendo hoy el símbolo, junto a una sencilla y solitaria cruz en un camino, de la romería pocense de San Gregorio.

Muy interesantes son las manifestaciones de religión popular que tienen lugar en Pozo Alcón el Viernes Santo. Al amanecer este día sale en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como "El Paso". Siendo antigua costumbre que una vez finalizado el llamado "Sermón de Madrugada", dos niños ataviados a la usanza del Jerusalén de la Pasión y coronados de espinas, recitaran los versos de la denominada "Sentencia de Pilatos". En un momento del recorrido la imagen del Nazareno, la de la Virgen de los Dolores y la de San Juan, compondrán "El Paso" al completo, en el cual intervendrán el hermano mayor de la cofradía y dos mujeres vestidas con mantilla y traje negro, representando una de ellas el papel de la Verónica, para lo cual cantará con hondo sentimiento religioso piadosos cantos dedicados a las imágenes que integran el cortejo procesional.

El día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, se celebraba antaño con mucho esplendor la llamada "fiesta de la Viva". Ataviado con una vestimenta que recordaba a un monje conventual, de ahí que se le conociera como el "fraile de la Viva", este personaje recorría las calles del pueblo dando vivas y alabanzas a la Inmaculada Concepción, de ahí el popular nombre de la fiesta, las cuales eran contestadas y coreadas estrepitosamente por el séquito de niños que le acompañaba durante todo el recorrido, al mismo tiempo que iba llenando un saco que portaba al hombro con las golosinas y los frutos secos que los vecinos le iban obsequiando a su paso.




Ayuntamiento de Pozo Alcón

Información Legal | Accesibilidad